U.M.O. es el debut discográfico del trío de fusión rock compuesto por el guitarrista y Director de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico, Nicolás Avilés (Feria, Ariztía, PopDivas), por el baterista Juan Carlos Raglianti (Luis Jara, Kudai, Dama Juana, Aisles y Esencia, entre otros) y por el bajista Felipe Castro (Coprófago: Unorthodox Creative Criteria/Images of Despair). Tras participar como músicos de sesión en diversos proyectos musicales, en mayo de 2016 estos amigos se reunieron para crear un sonido propio y, luego de seis meses de riguroso trabajo, lograron reunir material suficiente para entrar a estudio.

El álbum consta de 12 canciones que suman 53 minutos de melodías instrumentales, donde destaca el single “Perturbado”. La placa fue grabada en el estudio de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico, con la ayuda del ingeniero en sonido Sebastián Pinilla. Nicolás Avilés explica que “por un lado hay un concepto de travesía, algo como un viaje a través de las diversas sonoridades, complejidades e intenciones de cada canción, pero en el fondo queremos transmitir nuestra búsqueda de algo nuevo, que no sabemos qué es y que cada uno en su instrumento intenta encontrar”.

U.M.O., sigla de Unknown Musical Object, significa en español “Objeto Musical no Identificado”, un nombre que identifica la necesidad de la banda por hacer algo nuevo, que no sea fácilmente reconocible y que les permita mantener libertad creativa.

A diferencia de otras agrupaciones, este trío está compuesto por profesionales que viven y respiran música, puesto que en su vida diaria trabajan tanto enseñando en aulas universitarias como siendo parte del staff sonoro de importantes músicos que destacan en la escena pop, rock y romántica. Además, se han formado con destacados artistas. Por ejemplo, Nicolás Avilés fue alumno de los músicos de jazz contemporáneo David Binney, Ben Monder y Wayne Krantz. En tanto, Juan Carlos Raglianti recibió clases del baterista de rock progresivo Joe Bergamini (4Front, Broadway).

“Llega un momento en el que dedicar el 100% de tus horas en escenario a otros pasa la cuenta y te sientes privado de dar rienda suelta a la creación. Actualmente los tres hacemos trabajos de sesión, pero es el 20% de lo que tocamos, pues el otro 80% lo volcamos a este proyecto”, destaca el guitarrista.

En cuanto a influencias, el trío reconoce raíces que van desde el funk al hip hop, música instrumental y cantada, pero al momento de componer pesan más sus inclinaciones rockeras. Asimismo, el ser una banda instrumental se dio de forma natural al no encontrar un vocalista y tras descubrir que podían dar mayor protagonismo a sus instrumentos. A pesar de esto, no se cierran a experimentar con invitados en vivo, como cantantes o intérpretes de saxofón, trompeta u otros instrumentos más extraños que resalten su búsqueda sonora en futuros discos.

 

0
0
0
s2sdefault
Radio Verso Libre

Verso Libre

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
La exactitud es para un periódico lo que la virtud para una dama.
John Pulitzer