El programa Ibercultura Viva de la Secretaría General Iberoamericana SEGIB, seleccionó 52 candidaturas de toda Iberoamérica, donde Coquimbo encabeza los seleccionados de Chile para asistir al 3er Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se desarrollará entre el 20 y 25 de noviembre en la ciudad de Quito, Ecuador.

De las 245 candidaturas recibidas fueron seleccionadas 52 personas representantes de organizaciones de los países miembros del programa Ibercultura Viva. De este total, 10 son de Argentina, 10 de Chile, 10 de Brasil, 6 de Costa Rica, 6 de Uruguay, 4 de El Salvador, 4 de Perú y 2 de España. Los becados recibirán su pasaje ida y regreso, un seguro de viaje y la inscripción al Congreso.

“Esta es la tercera vez que un organismo internacional reconoce al proyecto en permanente construcción colectiva Universidad Popular de las Artes, como una de las innovaciones cultural social más importantes de la región, antes fue Mercociudades, y luego la OEI Organización de Estados Iberoamericanos, con quienes firmamos un convenio de cooperación recíproca. Esta selección para asistir al Congreso Latinoamericano nos llena de alegría y fuerzas para continuar en la tarea de consolidar el proceso iniciado en 2015, que ha recibido la plena colaboración de la Coordinadora Nacional CVC Chile, de la Escuela de Animadores y Gestores Culturales EGAC, el Colectivo Paulo Freire Chile, y otros actores que siguen vinculándose, llamados por sus ganas de aportar a la Educación Popular de las comunidades locales”, señaló Eduardo Duarte Yañez, quien viajará a Ecuador a representar a dicha institución.

La Universidad Popular de las Artes solicitó un espacio en comodato al Alcalde y Concejo de la Municipalidad de Coquimbo donde realizar sus actividades y acoger además las actividades de otras organizaciones vinculadas al proceso, no obteniendo aún una respuesta formal ni positiva ni negativa sobre aquella solicitud. Al respecto Duarte comento: “nos desalienta bastante que muchos buenos proyectos hayan tenido que irse de Coquimbo, todo lo que hemos construido ha sido desde la autogestión de recursos, pero tenemos la fuerza suficiente para continuar, nuestro haber será siempre buscar el camino del dialogo, de entender que el desarrollo cultural real de una ciudad, se construye entre todos, desde nuestras diferencias, y aprendiendo juntos de los traspiés que podamos tener, perseverancia y amor nos sobra para continuar”.
La Secretaría General Iberoamericana SEGIB, tiene a su cargo programas relevantes para el desarrollo de las artes de sus países miembros, como Iberescena, Ibermuseos e Ibermúsica entre otros junto a Ibercultura Viva.

Para conocer la convocatoria de la Universidad Popular de las Artes a su programa EPGCC Educación Popular y Gestión Cultura Comunitaria 2018, y sus actividades de octubre y noviembre, pueden visitar la web www.universidadpopular.cl y el fanpage en Facebook.

0
0
0
s2sdefault
Radio Verso Libre

Verso Libre

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
La prensa es la artillería de la Libertad.
Hans Dietrich Genscher