El sábado 30 de Junio a contar de las 21:00 horas la ciudad de La Serena se prepara para dar la bienvenida a la mítica editorial Quimantú que en los años 1970 se transformara en una de las editoriales más populares de la época quien se formuló dos objetivos primordiales. Primero, poner el libro al alcance de todo el pueblo chileno mediante una política de producción, distribución y tiraje que disminuyera costos de edición y venta. Segundo, concebir el libro como un elemento emancipador de conciencias de este modo, Quimantú jugó un papel fundamental en la masificación de información ideológica, social, económica y cultural, ampliando el alcance de sus libros a distintos sectores sociales y privilegiando la refundación de una nueva identidad.

Nuestra región no ha estado ajena a estos objetivos que entonces Quimantú proponía, actualmente en la comuna de La Serena, existen alrededor de unas 20 editoriales independientes que siguen paso a paso el pensamiento ideológico de Quimantú, trabajando desde el silencio, rescatando y promoviendo a autores de la literatura, manteniendo una cercanía con la gente, con la comunidad lectora que nace día a día.

Por estas simples pero intensas razones la comunidad cultural y artística de Playa Girón Restobar se prepara para recibir este sábado 30 de Junio en Larraín Alcalde 835 a Mauricio Torres Paredes y Gonzalo Hernández quienes presentarán los libros Morfología del espanto y Estilo de Masas del escritor Chileno Pablo de Rokha: Morfología del espanto es publicado en 1942 y aspira a ser el libro síntesis entre lo individual y lo colectivo, en el escenario del horror de una época atormentada por la guerra, la muerte y la pobreza. La salida que esta obra encuentra a esa desquiciante realidad es cantar al heroísmo de las masas desde la posición profética del vate; aquí, impera la concepción neo-romántica del poeta como "genio" y al mismo tiempo como servidor de las masas con un sentido casi religioso.

Ese mismo día la banda Acero de Invierno (nombre inspirado en uno de los libros de Pablo de Rokha) se presentará amenizando el lanzamiento de los libros con sus más reciente creaciones del álbum Aldea Invisible.

El Viernes 29 de Junio y en el marco de ser una celebración en torno a las Editoriales Independientes Playa Girón será epicentro de una gran fiesta Itinerante donde habrán expositores de las editoriales locales – Arte, Música y Poesía, esta actividad será a contar de las 21:00 horas.

Se invita a todas las editoriales regionales a sumarse a este gran encuentro y toda la comunidad regional a asistir de esta histórica colisión en torno al libro.

0
0
0
s2sdefault

Eventos

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Me gustaría dar una rueda de prensa muda. Nos miramos, nos sonreímos, nos intercambiamos pequeños gestos de amistad o incluso regalos, pero sin despegar los labios, y después, cada uno vuelve a su trabajo.
Federico Fellini